La primera entrevista

Viernes, 26 de octubre de 2018

He trobat aquest retall de diari. Segurament es tracta de la primera entrevista que em van fer a l'arribar de Reus a Barcelona per a fer El Terrat de ràdio, l'orígen de tot.

Recordo que era el Diari de Barcelona, ja desaparegut, i fins tot el lloc on em van fer la foto: una mena de terrat que quedava davant el despatx del director Josep Maria Martí. Jo volía semblar seriòs però en realitat faig cara com de por. Tot era nou i desconegut. Tot estava per fer.

Diari de Barcelona

Guardar las gafas
hasta septiembre

Lunes, 16 de julio de 2018

Ha sido una buena temporada. Muy buena. De las mejores que recuerdo. Solo cuando te detienes, puedes darte cuenta de lo que has hecho. De lo que HEMOS HECHO, porque la nuestra es una historia en plural, con un montón de buena gente cada uno en su puesto y sumando. Sumando mucho. Una buena temporada para EL TERRAT, para LATE MOTIV, para la serie de BERTO, para todos. Porque hay mucho más. Hay radio, con un NADIE SABE NADA en la SER, que está superando todas nuestras expectativas. Creo que los que lo siguen lo pasan tan bien como nosotros. Hay un programa como LA RESISTENCIA, con Broncano al frente, que ha despegado con fuerza, con rabia, rompiendo esquemas, provocando buena e inesperada televisión. Va a dar mucho que hablar. Como LOCOMUNDO, donde parece que el nuevo equipo lleva años al volante.

En ficción, Berto Romero ya ha demostrado su nivel de comedia en MOVISTAR. La segunda temporada ya rodada, va a subir más listón si cabe (aunque hayan cometido la imprudencia de invitarme para hacer un cameo). BERTO y su equipo están en racha. Tengo que agradecer a MOVISTAR, una vez más, la pista de despegue que nos han proporcionado. Aquí trabajamos con toda la libertad creativa, fieles a un estilo, a nosotros mismos. Aquí hemos renacido, casi treinta años después. Sí, sí, EL TERRAT está a punto de celebrar treinta años. Y la mejor manera de celebrarlo es trabajando en lo que te gusta.

Seguimos con FAQS en TV3, el programa de actualidad que ha redefinido este tipo de formatos en una de las épocas más difíciles que se recuerdan. Hemos llegado a la nueva tele valenciana con ASSUMPTES INTERNS. Por fin Valencia tiene una televisión que se merece. Y HOMO ZAPPING, que ya es un clásico.

Hace unos días, en el festival de comedia SINGLOT (creo que está cuarta edición ha sido la más completa), durante la noche de monólogos con Berto, Raúl Cimas y Sílvia y ante 1500 personas, me emocioné un poco. Pensé: "pues no nos va mal y hay que ver lo que nos lo hemos currado". Porque otra cosa no, pero currar y darlo todo es nuestra especialidad.

Ahora guardo las gafas de actuar hasta septiembre. Es una manera de decir que intentaré ver el mundo (de las vacaciones), desde otra óptica. Quizás más relajada, no sé. No prometo nada porque ya me conozco y no sé estar sin hacer nada. Aunque, sea como sea, estos días notaré la brisa suave de la felicidad. La que sopla cuando entiendes que el esfuerzo sirve para mucho: para divertir a la gente, para seguir trabajando de esto, para desear que el viaje no termine nunca.

Gracias a los compañeros que lo han hecho posible todo, a los que siguen trabajando para los proyectos inminentes (muchos y buenos), a las compañías que confían en nosotros y, por supesto, al público. Porque todo lo hacemos para gustar y entretener. Se trata de conseguirlo con el máximo de coherencia y honestidad.

Feliz verano.

Gafas de verano

Trabajar / Jugar

Miércoles, 20 de junio de 2018

Trabajar en el entretenimiento debería ser un sinónimo de jugar. De arriesgar divirtiéndose para conseguir precisamente eso: la risa. Aunque sea martes, haga calor y llevemos más de 400 programas en la espalda y diez meses de temporada. Por eso hicimos el cambio de programas, la movida de ponerse cada uno el "traje" del otro con Broncano y su 'Resistencia'. Todos jugaron.

El resultado no pudo ser más satisfactorio. Hoy hay que aplaudir a los equipos que nos dan alas y permiten estos experimentos, al público siempre cómplice, a Movistar y, sobre todo, a El Terrat. Después de casi treinta años seguimos jugando.

Trabajar / Jugar

Ellas

Viernes, 9 de marzo de 2018

Estas son casi todas las mujeres que trabajan en Late Motiv. El pasado jueves, como miles y miles, dieron un buen golpe en la mesa de una sociedad injusta y desequilibrada. Tomaron las calles y nuestra conciencia. No podemos hacer otra cosa que apartarnos, hacernos a un lado y dejar que el sentido común haga el resto. Por fin y de una vez por todas. Por todas y por todos. Por un mundo mejor. Bueno, nuestros gobernantes también podrían poner de su parte y hacer su trabajo. Deberían escuchar el clamor histórico y popular, vaciarlo de politiqueo y tomar decisiones ya. Ahora es el momento. Somos diferentes tras el 8M. Por fin.

Ellas

La hora de Broncano

Lunes, 22 de enero de 2018

David Broncano va a tener su propio late show ("La Resistencia"), muy pronto en Movistar . "Se veía venir", publiqué en Twitter. Se veía venir, diría, desde el primer día en el que le conocí.

Me sorprendió su estilo, aparentemente anárquico y poco ortodoxo, que en realidad es una trampa. Broncano tiene ángel. Conecta inmediatamente con el espectador. Los primeros días no salía de mi asombro. Quizás sea bueno recordar que Broncano es mucho más responsable, concienzudo y maduro de lo que su "personaje" transmite. Y ahí está una de las claves de su progresión: es un hombre mayor, con su cabeza parcialmente de mayor en el cuerpo de un joven. Es un profesional que toma buenas e importantes decisiones (sabe decir No a lo que no le gusta o no le conviene), tiene criterio, dirige respetuosamente aunque pueda parecer que todo le resbala o que pasaba por aquí. Y encima sabe equilibrar todo eso. Sabe enloquecer, desbarrar rodeándose de buenos compañeros, para luego parecer un joven respetable. En ese juego siempre desconcertante, siempre sorprendente, siempre gamberro, vive la comedia, su comedia.

Recuerdo que a los pocos meses de colaborar ya comenté con mi equipo que este hombre se merecía un "late late". Porque, no es por nada, eso se nos da bastante bien a la gente de El Terrat. Sabemos detectar el talento e intentamos apoyarlo al máximo, sin concesiones ni paternalismos. Nos pusimos en marcha y ahí entra Movistar que nos puso la pista de despegue. Así las cosas, en un país donde no hay late shows, Movistar va a tener dos. No puedo estar más contento como fan y practicante de este formato. Creo que Broncano y su equipo lo van a hacer muy bien. Creo que vamos asistir a su consolidación, pero asistiré con orgullo a ese gran momento que se avecina.

Le echaré de menos en plató, claro, pero esta es otra de las constantes de El Terrat: disfrutar de los buenos y luego ver como se consagran. Llega la hora de Broncano. Suerte compañero.

David Broncano