Siempre hay
que mirar hacia arriba

Viernes, 22 de marzo de 2013

He pasado muchas horas (por cuestiones de trabajo) con una marioneta muy parecida al actual presidente del Gobierno. Tan parecida que se permite hablar en su nombre y, por lo que dice, se diría que lo conoce personalmente, ya que no podrías distinguir cuando habla el muñeco y piensa la persona y viceversa. Así las cosas, tocamos los temas más importantes y "calientes" de las últimas semanas, que no son pocos.

Marianeta salió airosa de todos ellos con esa mezcla de política y carácter gallego, tan idónea para no venir a decir nada. Cuando ya terminábamos y, con las cámaras desconectadas, le pregunté: "¿Es usted optimista?". "Sí", dijo automáticamente. "Por tres razones: la primera es que siempre quedas bien diciendo que lo eres. La segunda es que no cuesta dinero serlo, y la tercera es que, mire usted, no nos queda más remedio tal y como estamos". Y añadió: "Siempre, siempre, hay que mirar hacia arriba, hacia la luz". Horas después cayó un meteorito.

"Fotodiario" en El Periódico

Marianeta

Escenografía

Jueves, 14 de febrero de 2013

La quieres pensar y no te sale. Desde que vi este invernadero abandonado, pensé que sería un buen decorado. Cuando decidimos hacer "El Presidente da la cara", sabía perfectamente donde grabaríamos. Lo de siempre: la realidad siempre supera la ficción. Y si las mezclas y las agitas... sale una marioneta.

La escenografía

Será el calor...

Jueves, 6 de septiembre de 2012

Va a ser eso: el calor. Las temperaturas extremas a las que nos ha sometido el verano tienen que ser la explicación a una serie de cosas que me ha parecido escuchar, ver o leer en los medios. Mi cerebro (ya de por sí un poco deteriorado, no nos engañemos) ha alcanzado temperaturas cercanas al punto de ebullición con lo que, claro, estoy "distorsionado" o hervido o frito o todo a la vez.

He escuchado a la ministra portavoz del Gobierno decir que el aumento de los nacionalismos locales en España perjudica nuestra imagen en el exterior y nos aleja de los inversores. Claro, claro... va a ser eso.
He leído que los alemanes del Bayern han pagado cuarenta millones de euros por un jugador de fútbol. Y mientras tanto, la Merkel se hace la rancia con nosotros y no nos perdona ni la calderilla.
He visto a Rajoy con Hollande (¿aceite y vinagre?) asegurando que en el 2013 no subirá ni el IVA ni el IRPF. ¡Y lo ha dicho sin que se le escapara la risa, eh!
Y lo más importante: parece que estudiarán restaurar el Ecce Homo de Cecilia en Borja... Conservando el original y el restaurado. ¡Los dos! ¿Pero cómo van a hacer eso? ¿Va a ser como quitar el papel de una magdalena o qué? Buf. ¡Qué sofoco! Y va el Rey y le pega la bronca a su chófer. Normal.%u2028Eso es el calor...

"El Berenjenal" en Interviú.

Póster

Miércoles, 1 de agosto de 2012

He pensado este póster.

Poster Rajoy

El desgaste

Lunes, 23 de julio de 2012

Hay que ver lo que desgasta el poder...

El poder