Camino de La Moncloa

Sábado, 10 de noviembre de 2007

Entrevista de Javier Salsa del diario Público, en mi "camino de la Moncloa".
Ahí va.


Dos privilegios, dos retos o dos marrones. El presentador Andreu Buenafuente puede dar la campanada si sale vivo tras la semana que le espera: el día 15 de noviembre entrevista al presidente del Gobierno y el 21 presenta la criticadísima gala de los premios de la Academia de TV.

¿Cómo afrontas el reto de entrevistar a Zapatero?
Con mucha ilusión, claro, como debería tomárselo un humorista como yo que tiene la grandísima ocasión de entrevistar al primer personaje público del país.

¿Cómo quieres que sea la entrevista?
Intentaré que la cosa me quede graciosa y a la altura de mi edad, sobre todo esto último (risas). Intentaré que sea divertida para el público, pero sin dejar de hablar de los temas que importan y que están en el candelabro.

La entrevista no será en tu terreno, sino en el del entrevistado, La Moncloa.
Meterte en las entrañas del poder debe de impactar, aunque sólo sea por la escenografía. Pero esto demostrará que el humor tiene sitio en todos los ámbitos y que la risa rompe cualquier tensión. No voy allí a ganar el Pulitzer, sino a satisfacer a mis espectadores.

¿Te habrías atrevido a ir a La Moncloa con Aznar?
Sí, se lo pedimos muchas veces y nunca aceptó. Y a Rajoy también se lo hemos propuesto y aún estamos esperando: no ha dicho ni sí, ni no.

¿Irías a Génova?
Si él puede venir al plató, mejor ¿no? Si tengo que ir, pues voy, pero el público se queda muy solo sin mí.

¿Temen los políticos acudir a espacios de humor?
Sí, desde luego. La clase política no se siente cómoda, pero se equivoca al negarse. Al aceptar, Zapatero está dando un paso adelante que muchos querrán seguir. Seguro que se nos ofrecerán muchos ahora... ¡pero no hay sitio para todos, amigos!.

¿Tienes algo preparado?
Estrenamos una sección, Dile al presidente que..., en la que la audiencia me propondrá preguntas para que las lleve en mi capazo. ¡Qué bonita palabra, capazo!

Además, presentas la gala de los premios de la Academia de la TV.
Sí, se me ha girado el mes que da gusto. Se me acumula el trabajo, curro no va a faltar. Pero me lo pidió el presidente de la ATV, Manuel Campo Vidal, y no me pude negar.

Entrevistar

Martes, 10 de julio de 2007

Dice Juan Cruz en su web: "En las entrevistas uno ha de ser humilde y receptivo, y no ha de traslucir ante el lector las impresiones fugaces que se haga de las personas. Una entrevista nace de una relación de lealtad. La deslealtad se paga con el olvido". Totalmente de acuerdo contigo, AMIGO. ¡Qué sabio, Juan Cruz! Y como disfruté en la presentación de su "Ojalá Octubre", en Barcelona.

Juan es uno de los mejores entrevistadores que he conocido jamás. Por su curiosidad respetuosa, por su capacidad de saber escuchar lo justo, preguntar lo preciso y radiografiar hasta la médula a sus interpelados. Es generoso, detallista, un eterno buscador de felicidad y emociones. Todo eso se transmite en sus textos para EL PAIS que son puro amor al periodismo.

Lo de entrevistar es una de las cosas más difíciles con las que me he encontrado en la vida. Yo no soy un periodista, así que tengo algo parecido a una excusa en mi programa. Yo soy un anfitrión. Soy un "climatizador" (debo crear un clima confortable y transmitirlo). Puedo decir, orgulloso, que guardo una excelente relación con todos los personajes que han pasado por mi mesa. En algún caso, se han convertido en amigos. Es uno de los patrimonios que me quedarán el día que me retire.

Un entrevistador, nunca debe creerse más importante y listo que el entrevistado. Jamás. Todo el mundo tiene algo que aportar al espectáculo. Todos somos complementarios y nos necesitamos. Un entrevistador debe mirar a los ojos de su acompañante. Debe escucharle y olvidar los papeles. Y el entrevistado, el visitante, debe entender que no es de recibo mostrarse cerrado y desconfiado. Para eso quédate en casa. Una entrevista televisiva es un espectáculo de la palabra, servido por dos personas. Repito: dos personas. Lamentablemente no siempre se cumple, pero resulta apasionante intentarlo cada noche y persistiré en el intento. Siempre buscando la gran entrevista, como los surferos esperan la gran ola.

Soy un fan de Miguel Brieva

Lunes, 18 de junio de 2007

Desde el primer día que descubrí el trabajo como dibujante "comiquero atípico" de Miguel Brieva, me di cuenta de que estaba ante un genio. Alguien que sale del camino establecido, que tiene voz propia, que te agarra por el estómago con sus viñetas sobre la absurdidad del mundo consumista y autodestructivo en el que nos toca vivir. Miguel Brieva mezcla talento, ironía, crueldad, auto-crítica y una inquietante visión profética.
Con Miguel Brieva He comprado varios ejemplares de su última publicación "Enciclopedia Universal Clismón", editada por Reservoir books. Alucinante. Los regalo a los amigos que se que les va a gustar y todos me contestan entusiasmados. Me lo encontré en la pasada feria del libro de Madrid. El estaba firmando y le busque como un fan que soy. Charlamos un rato en la trastienda de la caseta y hasta me dedicó un ejemplar que guardo como un tesoro. Miguel Brieva es sevillano, parece tranquilo y modesto. Ya ha publicado en EL PAIS, Rolling Stone o El Jueves. Es un dignísimo sucesor de otro genio del lápiz, llamado EL ROTO. Dicen más con un dibujo que cientos de libros de ensayo. Eso los hace únicos.

He encontrado esta entrevista con el artista.

Hola interneteros

Lunes, 16 de abril de 2007

El pasado jueves tuve el placer de compartir unos minutos con El Pais.com y someterme a las preguntas de sus "visitantes". Fue una charla intensa e interesante. "Más de 1.000 preguntas", me iba informando el compañero de la redacción. Hice lo que pude. Esta es una pequeña selección:

Esther - 11:39
¿Te ha marcado algún humorista durante tu carrera?
Sí muchos. A mí me marcan los buenos. Me ha marcado Groucho Marx, Joan Capri, me ha marcado Faemino, Pepe Rubianes... joder estoy más marcado que una res.

terneruka gallega - 11:41
¿Crees, que la imagen que se está dando de cierto "periodismo" en este país nos haga pensar, que esta profesión se esta degradando? Un saludo
Sí, degradando no sé si es muy dura, pero efectivamente por muchos factores que han coincidido se está dando una imagen muy superficial y en cierta manera no corresponde con lo que debería ser un periodista. Pero también hay buenos periodistas en este país, es injusto generalizar, aunque es preocupante algunas cosas sí.

FLETXA - 11:59
Hola Buenafuente eres grande, ¿Qué personajes de los que ha entrevistado ha sido inaguantable?
Uy mira yo soy muy respetuoso con mis invitados y nunca hablo mal de ellos, pero tengo mucha suerte porque todo el mundo que viene al programa viene agusto y paso buenos momentos con ellos, el hecho de que hayan venido ya es un placer para mí, no he sufrido con los invitados.

Pulkro - 12:00
¿Boxer, slip, gallumbo o tanga atigresada?
En bolas que es más cómodo.

irlandesa - 12:01
¿Qué piensas cuando acabas el programa y llegas a tu casa? ¿Desconectas o le sigues dando vueltas al programa de ese día?
Pues le sigo dando vueltas. Hay un símil, cuando paras el coche y el ventilador del motor todavía está en marcha, esas horas se me conecta el ventilador y estoy intentando refrescar la cabeza. Es impepinable no hay manera de desconectar, hay un par de horas hasta que te lo quitas de la cabeza.

TONETTI - 12:02
Buenas Buenafuente. ¿Crees que al programa le acabará pasando lo mismo que le paso a Crónica Marcianas, es decir quemándose?, o ¿Tienes nuevas propuestas e ideas guardadas para que esto no ocurra?
Hombre cada programa tiene una historia, no hay un patrón ni un ejemplo que sirva para eso. Un programa tan personal depende de tu ilusión, de tu capacidad de renovación y eso es algo que está por ver y en lo que pongo mucho empeño. No solo yo, sino por el equipazo que tengo, tengo un equipo que cuida porque el programa esté vivo y trabajado, no sé qué pasará, espero que pase lo que nosotros queramos.

Marino Díaz - 12:04
Buenos días, Andreu. ¿Has leído el libro de tu amigo Tito Lesende sobre los "201 discos para engancharse al pop/rock español"? Tú que eres un gran melómano, ¿qué CD tienes ahora en tu cabecera? Aúpa!
Uff claro que me he leído el libro de Tito, me lo mandó. Como melómano compulsivo llevo una empanada de cuidado, me escucho todo por escoger algo escogería a los Kaiser Chiefs, tienen una canción que se llama Ruby.

Luisete - 12:04
Si te promocionan las gafas y tal, porque no te pones pendientes, sales con gorra, pasamontaña, etc...jeje Harías un buen negocio, ¿no ? jeje
Pues sí. También he pensado en ponerme tetas, si me lo paga Coorporación Dermoestética, nada es descartable y menos para un cómico todo puede pasar.

Neti Atutiplén - 12:12
¿Por qué una empresa tan potente en contenidos como El Terrat, o en concreto la marca Buenafuente, falla tanto en Internet? ¿No deberíais espabilar un poquito en ese terreno? Se echa de menos vuestra creatividad en este medio.
Pues hombre no estoy muy de acuerdo porque somos unos de los pioneros en Internet. Si es cierto que a lo mejor debemos entrar en el mundo de los contenidos exclusivos para internet, pero lo que primero tiene que pasar es que este país sea normal en cuanto a velocidad y tarifas en internet, me parece un requisito básico para que sea un medio masivo, yo estoy encantado de trabajar para Internet cuando Internet tenga todo ésto, y justifique el esfuerzo. Tenemos la mirada puesta en Internet permanentemente.

nadena - 12:17
Buenas, respecto a la pregunta de si la tragedia da para hacer humor o no, ¿qué opina usted de los showmans americanos (Jay Leno, David Letterman, Connan O'Brien) se pasan mogollon haciendo humor de las mayores desgracias (Guerra en Irak, Saddam Hussein, Bin Laden, etc.)
Bueno sí, son grandes maestros y como tales tienen la capacidad de tocar la broma cuando hay que colocarla. Estos programas dejaron de emitirse en el 11 S que es la única vez que han detenido sus emisiones es una prueba de lo que antes comentaba, de todas formas, aunque no lo parezca están en un país que se ríe de sí mismo y eso me parece muy sano.

Maremoto - 12:19
Hola, Andreu. Enhorabuena por toda tu carrera, soy un gran admirador tuyo. Soy valenciano y estoy aterrorizado debido a la censura que se está realizando a la TV3 para que no se vea en Valencia por parte del gobierno valenciano. ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que hay censura en los medios públicos? ¿Alguna vez te han censurado?. Gracies.
A mí no me han censurado porque he estado en una gran televisión pública que es la catalana, pero hay otras públicas que manipulan y están al servicio del Gobierno de turno. Lo que este país tiene pendiente es que se puedan ver todas las públicas en toda España, esto sería el punto y final. Mientras no se cambie la ley es una decisión, desgraciadamente, amparada por la ley.

SofiaG - 12:22
Aparte de Ronaldinho, que espero ver algun dia esa entrevista que se resiste ¿A quién deseas entrevistar y porque? ¿Y a quién no te gustaria entrevistar y por qué? Un saludo de chapinlandia.
Me gustaría entrevistar al Presidente del Gobierno porque creo que un buen diálogo con un cómico estaría bien, y no sé a quién no me gustaría entrevistar... a algún intransigente con sentido del humor que hay bastantes.

tenerife - 12:27
¿Te has planteado hacer humor en teatros debido a la consecuente gira?
Sí, me encantaría me lo he planteado y no lo descarto en un futuro, es otro mundo y es muy gratificante. Creo que es algo que tengo pendiente en mi carrera y algún día lo haré.


MENSAJE DE DESPEDIDA

Una charla magnífica de las que te ayudan a seguir adelante y a entender más de lo que haces, muchas gracias por ello.

La pregunta de Buenafuente: ¿No os ofende como espectadores cuando se os dice que España tiene la televisión que se merece?