Muchachito

Viernes, 11 de enero de 2008

El instinto falla pocas veces. O el olfato. Recuerdo que la primera vez que escuché a Muchachito me pilló por el estómago y por los pies. No había escuchado una cosa igual. ¿Quién demonios era aquel tipo con sombrero, guitarra y un bombo con faros de coche?

Marc Parrot le había producido su primer disco. Una especie de rumba-funkie-rock. Un gitano sin ser gitano. Muchachito se ha forjado en los bares. "Una vez se me quedó un tío borracho, pegado a la pierna con la que le daba al bombo".

Muchachito
Lo ha visto todo y lo tiene muy claro: risa, fiesta, música y amistad. Te da unos abrazos largos que cargan las pilas. Le importa un huevo la crisis discográfica. Se ha montado su sello, gira por ahí, la lía y mueve un batallón. La crítica (odioso concepto), ya se ha rendido a su talento.

Creo que lo mejor de Muchachito, su bombo y su infierno, está por llegar. Él juega en otra liga: la de los músicos de verdad. Y la verdad, es que hay muy pocos.

Más música

Viernes, 30 de noviembre de 2007

Boletín de novedades musicales de Andreu.
Fito Cabrales, descansará a partir de Enero. "¿Qué harás?". "Pues no tengo ni idea". Tendría que llamarse "Cabales". Porque sabe lo que es llegar arriba, pasando por todas las estaciones. Es un músico querido y respetado que ya lleva un millón de discos vendidos. Me regala un dibujo suyo y me pide que le dedique mi libro de monólogos. Le pongo: "Si a Fito le va bien, a todos nos va bien". Es mi sensación. El triunfo de lo bueno es sano.

Fito
Estopa está terminando su disco.
Volverá a ser un bombazo. Hablo con David que lleva un montón de tiempo en Madrid, metido en el estudio de grabación. Se lo producen ellos mismos, "con un comité de sabios que hemos elegido personalmente". David de Estopa es otro "cabales". El megaéxito, no ha podido ni tan solo arañar su personalidad. Está como siempre o mejor. Sigue el programa y me da buenas impresiones. Un amigo.

Mi primo Jaume, me trae el primer disco de "La Voz de los nadie", su grupo. He tenido el placer de dibujar la portada. Escúchalos en myspace/lavozdelosnadieband. Jaume y David, tienen proyecto y ganas y mucha ilusión. Me traen el disco, como quien trae a su niño recién nacido. Entre algodones. Les deseo toda la suerte del mundo.

Lo mismo que a Marc Parrot y su "Interferències". No pude estar en Bikini. ¡Qué rabia me da! Parrot es uno de los músicos con más personalidad que conozco. No se parece a nadie.

La cara B. Bruce Springsteen.
Lo dije esta semana: no se corresponde el cariño de la gente hacia Bruce, con las nulas facilidades que nos dan a la prensa. Ha pasado por España y no ha dado ni una entrevista. No es normal. Bruce es un Dios en Barcelona (ha vendido sus entradas en ocho horas para el concierto de junio) y tendría que bajarse del pedestal para atender a su legión de seguidores. ¿Culpa suya? No. Culpa de su discográfica que solo ve a España como un numero en la escala de ventas del mercado mundial. Y no se trata de eso.

He conocido a Alejo Stivel. El mítico productor. Otro sabio, enamorado de la música que conoce los resortes y que fabricó éxitos con Tequila. Inmortal Tequila. Alejo es culto, sensible y curioso. Está en todas partes, donde suene una buena guitarra. El tipo de persona que me gusta.

Fin del boletín.
Seguiré informando.

Camino de La Moncloa (3)

Miércoles, 14 de noviembre de 2007

Hoy dormiré en Madrid. Mañana, muy pronto para un humorista, iremos a La Moncloa para la entrevista con el Presidente. Me dice el Follonero: "Va a ser la primera entrevista que concede después del incidente con Chávez en Chile". Más responsabilidad.
Es el momento de recordar que no tengo la carrera de periodismo. Así que me he arropado con mi equipo y me llevo un puñado de preguntas, algo de olfato y mi experiencia que siempre va conmigo.

Presifuente
ZP presentó ayer en Madrid, la biografía que ha escrito Suso de Toro. Compruebo que EL PAIS le mete un poco de caña. «La política entra en la academia de la lengua», titulan. Ya sabemos que PRISA está rebotada con el gobierno Zapatero por lo de la guerra del fútbol. ¿Puede cambiar la orientación periodística de un grupo, por motivos empresariales? Se ve que sí y me desanima comprobarlo.
Una frase enigmática del mencionado libro. "El poder es exactamente tal como me imaginaba". Otra más del Presidente que recuerdo de otra entrevista escrita: "La política es el arte de cambiar las cosas". Un más de Darío Fo: "El poder no tiene sentido del humor".

Espero que mañana pueda aclarar y desmentir. Y también divertirme y vivir la experiencia. Las cosas pueden ser más fáciles de lo que creemos. Creo que esto es budista. No sé. Vaya lío llevo.

El mejor

Miércoles, 7 de noviembre de 2007

Javier Cámara Este señor es uno de los mejores invitados que puedes tener en un programa de televisión. Se llama Javier Cámara.

Boadella no vendrá

Martes, 23 de octubre de 2007

Hola Albert,
he parlat amb l'Albert Boadella, us agraeix la invitació però prefereix no acceptar-la, no és el tipus de programa on se senti a gust. Gràcies per l'interés, salutacions cordiales,

Cristina Ferrández
Els Joglars

------

Hola Cris,
gràcies per la sinceritat. Un dels grans enigmes de la humanitat, és saber on es troba a gust Albert Boadella.
Fins sempre.

Andreu Buenafuente
El Terrat