La poesía y la ignorancia

Miércoles, 5 de diciembre de 2007

Un hombre de mediana edad me preguntó hace unos días en Sevilla: «¿Puedo regalarle un poema?». «Hombre, pues claro». Nadie puede negarse. El hombre siguió caminando a mi lado, mientras arrancaba de su libreta estas estrofas. Se llama "Ignorancia" y es una declaración de principios. No pidió nada a cambio. Me dio el poema, sonrió y desapareció por la Alameda de Hércules.

Luego, comiendo una pizza, le dije al camarero: «Perdona, pero te pareces a Gustavo Adolfo Becquer». «Sí, sí. No eres el primero que me lo dice». Ya de vuelta, en el avión, escribí : "Las sorpresas son los atajos del destino". La poesía, la ignorancia y las sorpresas, se entrelazaban en el aire, entre las nubes, a miles de metros de altura. Me pareció ver a José Agustín Goytisolo sentado en la clase turista. Volví a mirar y ya no estaba.

Carta con poesía

Blanco y negro

Lunes, 3 de diciembre de 2007

Me han regalado una foto de Francesc Català Roca. Uno de los mejores regalos que me han hecho jamás. Es de un payaso, Charlie Rivel, así que me identifico. Hacía tiempo que estaba creándome el archivo de fotografía en blanco y negro. De los miles y miles de fotos que viven en mi ordenador, sólo algunas merecen pasar al olimpo bicolor. ¿Por qué?. No lo sé.

Tengo un buen recuerdo de la vez que Català Roca vino a EL TERRAT de radio, hace muchos años. Era un hombre simpático e inquieto. Llevaba la fotografía en las venas. "Tendrás suerte si , de un carrete, te sale una foto buena". Me pregunto qué hubiera pensado del auge digital y la democratización de este arte.

Ahora, todo el mundo dispara sin parar. Cámaras, móviles y lo que se tercie. Se ha ganado en afición y se ha perdido en pureza. Ya no se encuadra, ni se piensa, ni se disfruta la foto. Al menos, es lo que a mi me parece. De vez en cuando me obligo a coger las cámaras analógicas y recuperar el placer de la película. La magia de capturar la luz.

Blanco y negro 1 Blanco y negro 2 Blanco y negro 3 Blanco y negro 4 Blanco y negro 5 Blanco y negro 6