El regalo

Martes, 30 de octubre de 2018

Vino Eduardo Blanco (actor que admiro y que representa 'EL PRECIO' en Pavón Teatro) y yo decidí darme un "regalo".

Le pedí si le importaría hacer un viejito después de verlo en escena dando vida a un maravilloso anciano en la función de Arthur Miller. Yo me apuntaría también y sería un dialogo improvisado. Dijo que sí y yo me sentí feliz.

Son esas pequeñas cosas (placeres) que me recuerdan por qué hago televisión. Gracias Eduardo, una vez más.

...

Mariano es sueño

Jueves, 22 de marzo de 2018

Volvió el teatro a la tele o la tele hizo como que se teatralizaba. Seguimos con nuestra tesis: las famosas frases de Mariano, que tantas alegrías nos están dando, son en realidad la obra de un clásico contemporáneo.

No es que se equivoque, es que lo que sale de su boca es pura literatura. Por eso funcionan tan bien sus ocurrencias si sustituyes en un texto, lo que escribió un dramaturgo por lo que piensa (?) Mariano.

En esta tercera entrega nos atrevimos con "La vida es sueño". Nos ayudaron Edu Soto y Miguel Rellán y por un momento tuvimos la sensación de que todo encajaba. Pero era una ilusión. O un sueño. Que los sueños, sueños son. It's very dificult todo esto.

'La vida es sueño'

El mundo del espectáculo

Miércoles, 22 de marzo de 2017

Esperar también forma parte del mundo del espectáculo. Esperar en sitios infames que el dueño del teatro (donde se hace el espectáculo) no ha visitado en su vida y que dan una idea de lo que les importamos. Luego sales al escenario y te olvidas. O no.

Sitios infames

Cuando las cosas salen bien

Jueves, 30 de julio de 2015

A veces, las cosas que piensas salen bien. Los planes se hacen realidad y salen bien, muy bien. A veces, todo encaja, todo crece, todo luce... Entonces te entra un cierto escalofrío de placer. Es algo agradable. Soy de los que cree que eso hay que celebrarlo porque la vida está llena de zonas grises, de pruebas fallidas, de expectativas no cumplidas o sencillamente de normalidad. Hoy quiero escribir sobre el "escalofrío de placer". Eso es lo que sentimos los de El Terrat tras la primera edición de SINGLOT, nuestro festival de comedia que acaba de nacer.

Cuando propuse la idea a nuestros compañeros de TheProject que gestionan el festival de Porta Ferrada en Sant Feliu de Guíxols, solo tenía una intuición, muchas ganas y un equipo brillante a mi lado (sin mi equipo, todas mis intuiciones no pasarían de ocurrencias). Tras los cuatro días de festival, lo que tenemos es una fantástica realidad. Y eso lo ha hecho posible todo el mundo implicado. Todos han puesto de su parte para que se cuadraran los astros locos de la comedia, consiguiendo que SINGLOT tenga alma y futuro. Desde el diseño de un cartel iconográfico de Javier Jaén presentado hace meses, hasta el espectador que compraba las entradas para los espectáculos, hay un montón de personas que "explican" un éxito. Las productoras, los de comunicación, los técnicos, la organización de Porta Ferrada, los de Mongolia (Edu y Darío), Leo Bassi, Berto, Joglars, Faemino y Cansado, Manu Górriz, Toni Albà, Antonio Rico... Un verdadero circo, una especie de familia bien avenida con ganas de estar juntos, de sumar, de compartir todo lo que estaba pasando. Hemos reído, nos hemos reunido los compañeros, hemos intercambiado ideas, planes y complicidades. Todo con buen humor, sin quejas, con risas como no podía ser de otra manera. ¡Era un festival de comedia!

Nos hemos querido un poco que también hace falta. Menos competir y más celebrar nuestro bendito oficio de la risa. Yo creo que SINGLOT ha llegado para quedarse porque estas cosas se notan. Vamos a trabajar muy duro (como siempre), para estar a la altura de todas las expectativas. Vamos a esforzarnos para cuidarlo, y potenciarlo. No dejará de ser algo un poco egoísta, porque queremos que vuelva a repetirse el "milagro", el escalofrío. Queremos volver a encontrarnos delante del mar, con nuestras tonterías y volver a comprobar que el humor puede con todo.

Leo Bassi en el SINGLOT

Cuando los genios afeitan

Miércoles, 3 de junio de 2015

No vienen genios todos las noches al programa. Lo de "genio" es una categoría superior, solo para escogidos. Creo que Ramon Fontseré de JOGLARS es uno de ellos, uno de los mejores actores de teatro de la historia. Los que hemos disfrutado viéndolo en escena ya sabemos de qué estamos hablando.

Ahora, Ramón, se ha quedado al frente de la mítica compañía después del "reinado" de Albert Boadella. Ahora, por ejemplo, puedes hablar con él, puedes gozar de la conversación y si tienes suerte (como es mi caso) compartir un poquito de escena. Vino a "En el aire" para presentar su nuevo espectáculo VIP y dijo que le gustaría recrear a Chaplin en la escena de la barbería de "El gran dictador". ¡Vaya regalo! Lo preparamos y me dispuse a hacer de compinche/espectador. Todo un lujo.