Espain, la cuenta atrás

Miércoles, 9 de octubre de 2013

ESPAIN, lo nuevo y más grande de La Shica, ya ha entrado en su cuenta atrás. Estrenamos este jueves, tras más de un año de preparativos. He tenido el placer de asistir a un proceso creativo profundo, divertido, intenso y muy enriquecedor. El tipo de trabajo que bendices haber aceptado porque te pone a prueba, te motiva, te abre la mente... La Shica ha luchado todo ese tiempo para tirar adelante su sueño y, ahora, toca presentarlo en sociedad, esperar el resultado, vivirlo y gozarlo. Estoy seguro de que va a hacerlo con la pasión que ella le pone a todo. Si pueden no se lo pierdan. ¡Venga! ¡Otro café!

La Shica

Si yo fuera el ministro Wert

Lunes, 7 de octubre de 2013

Si por una de esas cosas del destino —que es muy caprichoso— yo fuera el ministro Wert, tendría que hacer varias cosas. Todas ellas urgentes. Me preguntaría cómo puede ser que me nieguen el saludo en las entregas de premios y que, encima, lo hagan tíos sensatos y profesionales como Juan Antonio Bayona. El alegato del director en San Sebastián, por una educación de calidad para todos, fue de quitarse el sombrero. Y Wert, detrás, con su sonrisilla, su mueca del legislador incomprendido. Y venga a aguantar chorreos, pitadas, broncas...

Nadie está contento con Wert. Ningún colectivo de la educación y la cultura. Yo creo que no le gusta ni a Mariano (el presidente que esquivaba los problemas). Su 21 por ciento de IVA, por ejemplo, ha sido la guillotina del sector del espectáculo cultural. El más caro de Europa. Se ha demostrado que no ha funcionado, pero, políticamente, no piensa rectificar. Vergonzoso. La derecha siempre ha considerado la cultura como una amenaza, por eso han puesto un guardián manostijeras, un vigilante, un villano de pacotilla. Un hombre que se pregunta continuamente dónde está el problema. Cuando te lo preguntas tanto, cuando no lo sabes, es que el problema eres tú. Si yo fuera el ministro Wert, tomaría una última decisión que aligeraría tanta presión: dimitiría.

"El Berenjenal" en Interviú.

Dibujar los nervios

Sábado, 21 de septiembre de 2013

Los dibujos que aparecen en la servilleta son fruto de los nervios. Dibujos automáticos, hechos desde la inconsciencia, sin pensar. Su autor (espero que no se enfade por divulgar su "obra") es Guillermo Fesser, de Gomaespuma. El lugar: un camerino. El momento: a una hora del estreno en Barcelona de su show. El resultado: esa combinación de factores según la cual quisieras desaparecer o que lo hiciera todo el mundo a la vez. Lo que fuera, con tal de no tener que salir. Guillermo hablaría con alguien, driblaría sus temores, pero, mientras tanto, su mano garabateaba, y por cada dibujo se escapaba un miedo.

"Fotodiario" en El Periódico

Dibujar los nervios

Como en casa

Miércoles, 19 de junio de 2013

Mi amigo Jose Corbacho tiene una debilidad por los albornoces. No conozco a nadie a quien le sienten mejor, y mira que no es fácil. Esa prenda hecha de toalla se las trae. Me encontré de esta guisa al de Hospitalet en nuestras oficinas/plató de El Terrat. Estaba ensayando su espectáculo en solitario que ya gira por España. Corbacho encuentra la comodidad en cualquier rincón y luego la reparte. Por que a su lado tienes la sensación de que nada malo puede pasarte. Como mucho, igual tienes que ponerte un albornoz.

"Fotodiario" en El Periódico

Jose Corbacho

'Nadie Sabe Nada'
Gomaespuma

Miércoles, 29 de mayo de 2013

Orgullo y placer. Orgullo por haber pensado algo con Berto que nos supera a nosotros mismos y puedan utilizar otros compañeros. El placer es que esos compañeros sean los Gomaespuma. ¡Míticos! Y en eso estamos. Preparando otra ceremonia de improvisación y complicidad que se verá y se gozará a partir del próximo día 6 de junio en el Calderón de Madrid. "¿El estadio?" me pregunta un taxista. "No. De momento el teatro". Todo se andará.

Gomaespuma