Golpear y gozar

Martes, 13 de noviembre de 2012

He tenido el honor de colaborar en el nuevo proyecto del grupo Mayumana, "Racconto", que recorrerá los teatros de España durante los próximos dos años. Va a ser una buena ocasión para enamorarse del colectivo con sede en Tel Aviv y de un espíritu global, multicultural, libre, cargado de ritmo y de sensaciones hasta los topes. Yo ya lo he hecho. Ya me he enamorado de ellos. Los he visto trabajar, sudar, sonreír, vibrar con sus saltos, sus percusiones, su música y su hermosa hospitalidad. Mayumana lleva más de 15 años recorriendo el mundo y demostrando que el ritmo puede que sea el más universal de los lenguajes. ¡Ojalá ustedes lo gocen!

"Fotodiario" en El Periódico

'Racconto'

Saber lo que es saber,
no sabemos nada

Martes, 30 de octubre de 2012

Berto Romero y Andreu Buenafuente
Pues eso: que no sabemos nada pero podemos hablar de todo. Hablar por no callar y para reír. Muy importante esto último. En realidad es nuestro oficio. Decir muchas tonterías, a ver si en este desvarío logramos la risa y un puñado de verdades que no dejan de ser las nuestras. Así hemos planteado el próximo proyecto teatral que estas Navidades aterriza en Barcelona. "Nadie sabe nada". Improvisación en estado puro. Complicidad a toneladas con este hombre que aparece en la foto con un servidor y que, visto así, no das un duro. Pero luego... luego resulta que es muy gracioso y consigue que nos realimentemos, nos superemos mútuamente. Eso no tiene precio. Bueno, sí lo tiene porque saldrán a la venta las entradas.

¿Serán monólogos? No exactamente. Serán conversaciones con monólogos dentro, con mundos dentro. Conversaciones rellenas. Improvisación, un espectáculo diferente cada noche, sorpresa, mucha sorpresa que es lo que más me gusta en la vida. ¿A ti no? Nadie sabe nada.

Llega "Racconto"

Jueves, 25 de octubre de 2012

Por fin aterriza Mayumana en España con "Racconto". Oye, aunque mi colaboración es muy modesta, estoy nervioso. Deseo que todo vaya muy bien. Se lo merecen. Mañana en Cartagena. Allí que me voy.

Mayumana

Lunes, 10 de septiembre de 2012

Siempre es bueno, de vez en cuando, tirarse a algunas piscinas profesionales nuevas y refrescantes. Probar con otra gente, interactuar, aprender... Eso es lo que pensé cuando los de Mayumana me ofrecieron adaptar para el público español su nuevo espectáculo "Racconto". "¿Por qué no?" pensé. Y a la piscina que me tiré.

Descubrí un montón de cosas. Descubrí que Mayumana tiene una bonita historia llena de pasión por el espectáculo que empezó hace más de dieciséis años y que les ha llevado a ser una compañía de referencia en el mundo. Aglutinan gente de más de veinte países con su lenguaje universal: el ritmo. Y siguen y siguen. Son hospitalarios, respetuosos con todos, abiertos a la sugerencias y a las aportaciones en el terreno creativo. Así es muy fácil y provechoso el trabajo. Esto muy contento de haber vivido esta colaboración que verá la luz a partir de octubre en los teatros españoles.

Quisiera agradecer, también, el trabajo de mis compañeros Merche Alvarez y Xavi Cassadó y a la gente de TRUC comunicación que me han ayudado en la colaboración. Gracias y a disfrutar.

En Mayaumana

Estocada a la cultura

Jueves, 30 de agosto de 2012

Cuando no te tomas en serio la cultura, o la ves como una amenaza, o sencillamente no te interesa que la gente sea más culta, más lista, más crítica y abandone el aborregamiento, puedes tomar medidas como las del aumento del IVA. El aumento sin precedentes es una estocada en toda regla al mundo del espectáculo. El cine español, tocado desde hace tiempo, quizás no se recupere. El teatro, un nido de entusiastas, sufridores y apasionados del oficio, está que alucina. "¿Cómo vamos a subir las entradas en la situación actual?", se repiten como un mantra todos los afectados. ¿Qué pasará? Que no se podrán subir y, como ya sugirió un lumbreras del Gobierno, habrá que asumir y absorber la subida, ganar menos y, en muchos casos, abortar infinidad de proyectos y de producciones.

Si a eso le sumas que hay un montón de ayuntamientos que no pagan, ya tienes otro sector canino y con los pelos de punta. Un sector que será un reflejo de la sociedad: no habrá clase media. Solo quedarán megaproducciones. La infantería de la cultura (actores, técnicos, productores, managers, pintores, escritores de ventas modestas, artistas noveles...) todos a sufrir. No vale la excusa de que "en tiempos de crisis, antes un hospital que una exposición". Eso es demagógico e interesado. No hay que llegar ahí, porque es evidente y palmario. El cortoplacismo nos impide proyectarnos unos cuantos años más adelante. Habremos superado la crisis (estafa) sí, pero seremos unos tontos a las tres. Y todos nos tememos que al Gobierno eso no le molesta.

"El Berenjenal" en Interviú.