Un paquete de Marlboro cuesta 6,20 libras. Una fortuna. Se puede fumar casi en todos lados. Si quieres hacerlo, te traen un cenicero. Los sistemas de ventilación funcionan y se llevan el humo como debe ser. La televisión inglesa es infinitamente mejor que la española. Es así. La tradición de la buena comedia nos baja -por comparación- a segunda B. Hay decenas de «deuvedés» con lo mejor de los cómicos. Los hay sobrios, transgresores, punkis, irónicos, escatológicos. El éxito del momento se llama «Little Britain» (BBC). Muchos los definen como los nuevos Monty Phyton.
«The Sundat Times Magazine» pone a caer de un burro a Kofi Annan. Lo llaman «the lord of the war» y le dan un fotomontaje de dos páginas, dónde aparece rodeado de cadáveres. O sea: los conservadores británicos se alinean con Bush, machacan al mundo y luego dudan sobre la eficacia de la ONU.
Llueve. Sale el sol. Vuelve a llover. En el hotel te dejan paraguas. Un ejecutivo español «en viaje de negocios», me pregunta sin rubor : «¿Cuándo volvéis a la televisión?». Es la cuarta persona que me lo pregunta y ya empieza a preocuparme.
La Tate Modern Gallery, al lado del río, es un museo gratuito, popular, concurrido y abre los domingos. Cuando paseas por sus salas, no tienes la sensación de violar un recinto sagrado lleno de vigilantes. El arte al alcance de todos. Hasta los niños, se sientan delante de los cuadros y practican con sus lápices.
Parece que deja de llover. No, no. Llueve. Dos chicas españolas me saludan desde la terraza de un café. «¡Qué fuerte. El otro día vimos por éste barrio a Killie Minogue y hoy a tí!». «Sí bueno… es que vamos juntos. No lo digáis a nadie».
Y por fin, el concierto de John Legend que para eso hemos venido. El muchacho toca en el «Royal Albert Hall». El recinto más bonito y majestuoso que he visto jamás. ¡Y el que peor suena! A pesar del desaguisado sonoro, queda claro que Legend es el digno sucesor de los Marvin Gaye, Otis redding y compañía. Ya suena como un clásico. El americano está más que preparado para reinar y por lo visto en Inglaterra, ya lo está haciendo.
Volvemos a casa y el sol nos parece un bien impagable. ¿Que te juegas que sacan un impuesto?