Canal Reus

Miércoles, 15 de octubre de 2008

Nunca hablo de Canal Reus y voy a reparar el error. Canal Reus es la tele de mi ciudad, de la que me siento orgulloso. Hace diez años, nos juntamos los «hijos pródigos» de la comunicación local, bajo la batuta del inefable Josep M. Martí, mi padre profesional en la radio de los años 80. «Hay que apoyar, formar una empresa y tirar adelante la tele local». Ni pregunté. Había que hacerlo. Ahí nos liamos gente como Francino, Xavi Grasset, Josep M. Girona y muchos más.

Es el proyecto más puro en el que jamás he participado. No hemos ganado un duro pero, atención, llevamos diez años en antena con solidez, orgullo y unos parámetros de calidad inauditos en las televisiones locales. Ya se sabe que las locales han servido, a veces para que cuatro descerebrados programen porno, adivinos de tres al cuarto, programas que provocan sonrojo y poca cosa más. Canal Reus nació con las ideas claras: servir a la ciudad y su area de influencia con profesionalidad. Recoger la herencia del buen periodismo local, donde tuve el honor de crecer. Servir de plataforma de despegue para nuevos profesionales y velar por su independencia.

Diez años después, Canal Reus celebra su década con la cabeza bien alta. Está preparada para el desafío digital, pertenece a la Xarxa de televisions locals donde hay muy buenos profesionales y ya tiene presencia en internet. Quiero felicitar a todo el equipo, comprometerme a pasar estas navidades y mandar un abrazo a su director Quico Domenech, con el que compartí los años de Radio Reus. Una de las mejores épocas de mi vida. Canal Reus, «respira» aquel aroma de libertad y profesionalidad que nos sirvió a muchos para seguir soñando que la dignidad y la comunicación pueden ir de la mano.

Canal Reus