Me pide Carlos Francino que le acompañe en Zaragoza y voy para allá contratando los impecables servicios de «Coches Espada». Salgo el jueves, después del programa. Tras las risas, los aplausos y la música, el silencio de una carretera solitaria. Pep, a mi lado. Escuchamos canciones «redondas», de las que siempre funcionan. Supertramp, Rem, Lennon.
¿Por qué voy a Zaragoza? Porque me lo pide mi amigo y porque la radio todavía conserva ese veneno dulce y adictivo que me ha traído hasta aquí. Y, además, con el aliciente de coincidir con Javier Coronas, el loco surrealista más entrañable y auténtico del humor que me hace lo que el denomina «una entrevista». Javier tiene esa pinta del que se acaba de levantar de una siesta. Con sus comparaciones memorables, marca de la casa: «en el sentido inverso de las agujas de coser». Nos lo pasamos muy bien y les pregunto a Francino, a Nierga y Barceló en directo qué pasa con lo de la gira de la SER por España: «¿Os han echado de casa? ¿Os habéis separado todos?». Risas y kilómetros.
Unos jóvenes me esperan para las fotos y confiesan que «nos apuntamos a periodismo para llegar a ser como tú». «Siento decepcionaros, pero yo no tengo nada de periodista. Ni la carrera, ni la cabeza, ni la figura. Nada». Más risas. Bueno. Nos vamos a Lleida dónde nos esperan unos «cargols a la llauna», en ofrenda y sin resistencia. Es un restaurante que parece un pub inglés de los años ochenta.
Francino y un servidor estamos entrando en la recta final de la temporada y se nota. Tenemos una mezcla de cansancio y planes de futuro. Curiosa combinación. Como el aceite y el vinagre. Nos traspasamos información, nos aconsejamos y nos orientamos. Para eso sirve, también, la amistad.
Algunos apuntes:
-Sensacional Jordi Gago, en su papel de Jordi, mi amigo de Tarragona en el programa del pasado jueves. ¿Todavía no sabes quién es Jordi Gago?
-Un espectador me anima a seguir dibujando y a revisar los que hizo el poeta García Lorca. Lo haré.
-Cuando no contestas una llamada de móvil varias veces es que no quieres hablar con esa persona. Estamos de acuerdo, ¿no?
-¿Por qué se presenta Xavier Trias a las elecciones por la alcaldía de Barcelona?
-¿Le interesa a alguien la información de la Copa América, a parte de los que toman parte en la Copa América?
-La hija de Ortega, el de Zara, tiene veintitrés años y es la heredera más rica del país. ¿Comprará su ropa en Zara? ¿Se hará un descuento a ella misma?
-Paso unas horas por Madrid y descubro que ya están en el mes de Agosto. Igual estaban todos de vacaciones y no me enteré. Como era de noche…