Captura.org se va a graduar este fin de semana. Es como llegar a la mayoría de edad. El motivo no es otro que nuestra presencia en la edición de este año de PhotoEspaña. Otro sueño, hecho realidad.
Recuerdo que propuse a la organización algún tipo de colaboración, hace un año. La respuesta fue cálida y abierta. Eso me hizo sentir orgulloso de nuestro proyecto más entrañable.
Captura es nuestro pequeño tesoro cargado de miles de pedazos de vida y miradas de nuestros amigos. Un milagro digital diario, fruto de la perseverancia y el amor a la fotografía espontánea, directa, diría que «psicológica». Nuestro vicio declarable, nuestro nexo de unión. Gracias a todos los que han pasado por Captura. Cada uno ha aportado lo suyo. Y a Mia (que es un hombre) y sabe más por lo que calla que por lo que publica. Nos vamos a encontrar todos en Madrid y lo vamos a celebrar.
Con motivo de Photoespaña, he hecho un repaso de los fotógrafos que más me gustan. Salen cientos, pero a ver si puedo hacer una selección. Es mi pequeño homenaje a los maestros que nos han hecho amar el noble arte de hacer «click».
Diane Arbus y su atracción por lo «oscuro» de la American way of life.
Pepe Navarro. Filósofo y observador brillante del mundo.
Richard Avedon. Capturador del espíritu.
Francesc Català-Roca. Testigo de excepción.
Joan Colom. El diablo del Barrio Chino.
Tierry Richardson. Sin complejos.