Uno de las cámaras del programa «Buenafuente», nos ha sorprendido a todos con su habilidad para los retratos. Se llama Josep Maria Linares. Un hombre grande (en todos los sentidos) y silencioso que coge, te hace una foto, luego se sumerge en su ordenador y saca estas joyas. Estamos todos alucinados. Parecen cuadros de Velázquez. El día que vino Pepe Rubianes, nos hizo ésta que quiero compartir con vosotros. ¿Guapa, no?
(Andreu Buenafuente y Pepe Rubianes por Josep Maria Linares)
La fotografía es una de las artes que mejor aguanta el paso del tiempo y los saltos tecnológicos. El pasado viernes pude compartir una charla con el maestro Joan Fontcuberta y volvieron a apasionarme la historia, los secretos y las leyendas de la fotografía. Cuanto más sabes, más te gusta.
Y lo que son las cosas, unas horas después, El Periódico de Catalunya, se marcaba una exclusiva con el New York Times, publicando las nuevas fotos encontradas en México de Frank Capa. Un verdadero tesoro. De repente, vuelven las caras y las tragedias de la Guerra Civil, en los miles de negativos hasta ahora escondidos. Es pura magia.
Yo sigo enloqueciendo con el tema y ahora, me he comprado un trasto que es más grande que yo. Hay que seguir capturando, buscando la foto perfecta o, quizás, un simple gesto o un detalle o una cara que quedarán congelados para siempre.