Calores y colores

Lunes, 9 de julio de 2007

Suena "My sharona" en mi Ipod. (Gracias Ramon por los Bilboard. Va a ser la música de mi verano). Éxitos de los setenta y ochenta. Cuando las canciones parecían de verdad. Unos niños pesadísimos, que hablaban gritando, me han dado el viaje en avión. Lo más seguro es que vivan en una casa grande y por eso gritan. Los primeros mosquitos de la temporada, ya están esperándome. Los echaba de menos. He comido en una taberna vasca y me han invitado por la cara. Por mi cara, claro. El bar estaba invadido por la promoción del día: especial San Fermín. La cadena Cuatro hace un despliegue por todo lo alto. He visto el encierro en diferido. ¿Dónde andarán Mikel Urmeneta y los suyos? Por mucho que imagine, no podré igualar la realidad. Mikel siempre desborda la realidad. Todavía me acuerdo de su paso por el programa. El comentarista de La Vanguardia, Víctor Amela, destacó el ambiente de amigos y siempre sorprendente de aquella visita. Así fue y así lo recuerdo. Por cierto, que dice Amela que nos vio desde México. Nos consta que nos siguen desde allá. Un abrazo enorme y transoceánico.
Feliz verano Sube un viento caliente de África. Será lo único que viene de África y no se encuentra con la puerta de occidente en las narices. Ya estoy de vacaciones. Antes de irme, me di un capricho: grabé una conversación de casi dos horas con Pepe Rubianes. ¿Por qué? Por placer y por necesidad. Quería hacerlo, podía hacerlo y lo hice. Con la ayuda de mi excelente equipo, por supuesto. La charla queda en la nevera. Ya veremos... (Mira, ahora suena "Do you think I'm sexy" de Rod Stewart).

Zapatero da la campanada y renueva cuatro ministerios, mientras el PP sigue sin salirse de su guión apocalíptico. Carme Chacón, Bernat Soria... Suenan bien. El investigador valenciano es un crack. Lo conocí hace años en la entrega de unos premios Turia. Veía el programa y le gustaba. Me pareció agradable y cercano. Un ministro que ríe, que nunca creyó entrar en política pero que arrima el hombro para hacer en lugar de lamentar. Eso es lo que pedimos exactamente a un gobierno: que haga cosas. A la oposición ya no le pedimos nada.

Pop rock y maletas

Lunes, 28 de mayo de 2007

¡Qué gustazo, los Kaiser Chieffs en el programa! Me senté en la grada, como un espectador más y disfruté con "Ruby". De paso saqué unas cuantas fotos. No creo que ellos sepan lo difícil que resulta mantener esta costumbre de la música en directo aquí en España. Ellos vienen de un país (Inglaterra), con una enorme tradición, donde surgen cada temporada grupos excelentes dispuestos a comerse el mundo. Tienen mercado y apoyo. Los ingleses nos llevan ventaja. También su televisión y su amor y respeto por los artistas que se suben al escenario. ¿Y aquí? Pues hacemos lo que podemos, con una industria descabezada y carcomida por el pirateo e internet.
Kaiser Chieffs Los músicos españoles pasan una mala época. A pesar de todo (y lo que me callo), seguiré apostando por dejarles el escenario de BF. Invirtiendo dinero, medios y mucha paciencia que no siempre se ve recompensada. Lo bueno es que no espero nada. Bueno, sí. Espero esos momentitos de emoción que me dieron, por ejemplo, los Kaiser. El estribillo que se engancha, la percusión que lanza la canción a lo más alto, el riff de guitarra que se queda en la cabeza para siempre, la sonrisa de felicidad de todos los allí presentes. Espero que no vuelvan a preguntarme más porqué traigo músicos a cantar.

Nosotros también somos una banda. Un "pedazo" de troupe que, en estas horas, aterriza en Granada para la última salida de la temporada. Nos vamos al circo, nuestro escenario natural. Allí haremos tres programas como tres soles y constataremos las ganas de fiesta de nuestros seguidores del sur. Es la primera vez que actúo así, a lo bestia, en Andalucía. La operación huele a "reto" y eso todavía nos pone más.

Notas:
-Gracias por el apoyo en la sección de webnotes. Alucinante. Y sí, los leo.
-Te mando un saludo, Karlos Arguiñano. Me emociona cuando recuerdas nuestro paso por Nueva York. ¿Cómo puedes ponerte esas gafas?
-La primera semana de Junio, estaré en Sevilla con motivo de la
décima gala de la academia de la televisión. Me comprometí con el nuevo presidente Manuel Campo Vidal, a apoyar la refundación de nuestra maltrecha asociación. Espejo, quizás, de una industria errática. Sevilla es un
buen escenario para coger impulso.
-Mi maleta va a echar humo otra vez.

Gran Miguel Bosé

Miércoles, 16 de mayo de 2007

Miguel Bosé dio dos conciertos el martes en nuestro programa. Uno cantando y el otro, como invitado. Estuvo impecable, generoso, divertido, seductor, cómplice, veterano y participativo. "Nos has puesto las pilas para un mes más", le confesé en el camerino. Y es que es así. Con invitados como Bosé es mucho más fácil e infinitamente más divertido hacer televisión.
Miguel Bodé En otra cadena, a la misma hora, buceaban sin piedad, ni vergüenza por su biografía. En nuestro plató estaba el artista que se ha ganado el respeto y el cariño del público durante treinta años.
Fue una noche inolvidable.

Pájaros a la vista

Lunes, 16 de abril de 2007

Me lo contó Ana Belén, cuando vino al porograma: "Juanito y Joaquín se van de gira juntos". Los que les conocen, no salen de su asombro. Los que les admirán, no salen de su alegría. La ortodoxia de Serrat y la locura canalla de Sabina, mano a mano, por esos escenarios, con un millón de canciones en los bolsillos. En la foto ya se aprecia el estilo del dúo. Un aparentemente serio Serrat, pide calma a un Sabina de dedo inhiesto y ríctus infernal.
Esto promete. Las entradas van a volar, ya verás.Serrat y Sabina